Juego de Tronos: Arquetipos Constelados.


Primero de todo veamos qué es un arquetipo. Un arquetipo es una solución. Una forma que muchos seres que poblaron este planeta encontraron para sobrevivir a distintas circunstancias. El loco es un bufón que nació siendo enano, o con una malformación, o simplemente feo y tullido, y tuvo que ingeniárselas para salir adelante haciendo algo que cubriese las necesidades de diversión y juego de la gente a su alrededor. Y muchos sin ser tullidos por fuera, tenían algo roto, en alma, y les llamaron locos y los echaron del pueblo, o de la horda, y algunos aprendieron a sobrevivir, y su fuerza errante y su locura quedó disponible en la conciencia colectiva humana para las siguientes generaciones. El caballero de armadura reluciente es una solución, una vía que algunos escogían para expresarse y sobrevivir. Algunos acababan siendo señores de algún castillo y otros simplemente terminaban como sicarios, asesinos a sueldo, o soldados, todos estaban intentado cubrir necesidades, propias y ajenas, y todos estos grupos humanos llegaron a formar fuerzas activas en el campo de con conciencia colectiva, pues, inconscientemente, muchos de nosotras seguimos siendo movidos por estas fuerzas. En mí trabajo durante dos décadas con el Tarot, sobre mí mismo y con otras personas en el ámbito de la terapia, he visto hasta qué punto estas fuerzas nos mueven en la vida cotidiana sin saberlo siquiera. Tratando de comportarnos como bufones, héroes, consejeros espirituales, princesas o reyes y reinas de nuestros pequeños feudos, según nuestras inclinaciones, sólo para sobrevivir y salir adelante. Los 9 primeros arcanos del Tarot representan este tipo de arquetipo, soluciones mundanas para resolver asuntos mundanos, los siguientes arquetipos del Tarot representan fuerzas espirituales de evolución cósmica y no los trataré aquí, aunque también están presentes y activas en nosotros AHORA, y están también presentes en la aclamada serie Juego de Tronos, que es el asunto que nos ocupa en esta entrada del blog. 


En esta serie se muestran muchos arquetipos en una forma actualizada, como el pequeño y carismático Tyrion, que representa la energía del loco en el Tarot. En la Edad Media, los bebés que nacían enanos quedaban destinados a hacer reír a la gente como bufones, o a limpiar excrementos de caballo en una cuadra, o como mano de obra barata. Si nacía dentro del ámbito de la realeza es probable que,  directamente, lo mataran al poco tiempo de nacer en cuanto se dieran cuenta de su "defecto". Sin embargo aquí Tyrion, hijo legítimo de la nobleza, es dignificado, aunque actúa como un bufón ingenioso, sobre todo al principio, el personaje va ganando en profundidad y dignidad a medida que la serie avanza, y a pesar de sus limitaciones físicas representa una fuerza de ingenio, de vida y de supervivencia   a lo largo de cada temporada. Por eso nos gusta tanto, porque ofrece nuevas posibilidades de ser y estar ante la adversidad.


Fíjate en Jamie y Brienne. Ambos representan la carta número 7 del Tarot. El arquetipo del caballero.  Pero ambos siguen, aunque en paralelo y atraídos mutuamente, evoluciones diferentes. En Jamie la fuerza arquetípica es dinámica y evolutiva. A través de las perdidas: la perdida de poder dentro de la familia, la perdida de sus propios hijos que mueren violentamente(pocas muertes pacíficas se ven en la serie), e incluso la perdida de una mano, el personaje se va transformando hasta aparecer con barbas y en harapos como el Ermitaño del Tarot, la viva imagen de la crisis, hasta tocar fondo, y de ahí se permite renacer como un caballero manco y barbudo, más maduro y dispuesto a tomar nuevas direcciones.

Brienne representa la fuerza arquetípica guerrera, el ideal clásico caballeresco por excelencia, en toda su ortodoxia y chapadísima a la antigua, lo único nuevo es que es una mujer en vez de un hombre. La única forma que tenía de mantener su pureza arquítipica era permaneciendo virgen e inmaculada, pero ahora que se metió en la cama con Jamie, cambian algunas cosas. Una es que si se queda embarazada el arquetipo caballeresco se le va al garete, al menos tal y como lo conocemos hasta ahora, ¿se imaginan a esta giganta, vestida con armadura y una panza de 9 meses? Ya no sería útil para defender a Sansa, y mantener los votos caballerescos, sobre todo si decide criar con apego, lactancia a demanda y consciencia. ¿Qué hermosa solución evolutiva encontraría este inocente y puro ser?. Sería bellísimo verla encontrar nuevas soluciones como Madre Guerrera. La otra cosa que pasa es que Jamie se rajó y le entro la mala conciencia y se fue con Cersie (la Emparatriz despiadada). Jamie está inmerso en campos de fuerza muy poderosos, es un amor arcaico y brutal que busca la pertenencia al clan, a lo antiguo y le impide mirar hacia delante, hacia la vida nueva con Brienne. Juntos podrían crear algo totalmente nuevo, creativo e inspirador. 

Y esto es lo bueno de esta serie: Que si los arquetipos cambian, la mente humana se ve libre de crear nuevas soluciones, nuevas formas de relacionarnos, o quizá sea al revés, si la mente humana es capaz de crear nuevas formas de desafiar lo establecido, o sea el destino, se generan nuevas fuerzas solucionadoras para la totalidad,  nuevos arquetipos, en especial para los que están por venir. Como dice Hellinger, el destino siempre es colectivo, compartido, pero la responsabilidad de cambiarlo es individual.


Existen muchas formas de ser Guerrera (Arya, John Snow, Brienne, Jamie, Clegane), así como varias formas de ser Emperatriz (Cersie, Daenerys, Sansa), distintos Magos y Magas, Sacerdotes, Visionarios. Todos podemos reconocer la fuerza asesina en nuestro interior, por eso nos encanta la serie, y todas tenemos la capacidad de hacer las cosas diferente si así lo elegimos, por eso también nos encanta esta serie. Hay dolor y amor antiguo y también hay nuevas posibilidades. Podría hablar más en de la profundidad arquetípica y evolutiva de otros personajes, pero no quiero extender más esta entrada (parece que ya nadie lee más de unas cuantas líneas en la red). Pero baste decir que si llegaste a la temporada 8 de Juego de Tronos, algunas cosas se habrán movido en tu interior, a un nivel profundo, al menos si quieres mirar más allá del entretenimiento y la apariencia. Te animo a reflexionar sobre estas cosas y a compartir en los comentarios lo que se mueve ahora en tu interior. ¿Cómo puedes cambiar ahora, desde tu responsabilidad individual, el destino humano? ¿Alguien se anima a filosofar un poco?

Espero que esta entrada te sea de algún provecho. Si te gustó por favor comparte y dale al botón de me gusta. Que seas feliz.

Comentarios

Entradas populares