El Tarot en Juego de Tronos: Khaleesi y John Snow.


Miren bien esta foto. Son las cartas 3 y 4 del Tarot de Marsella, en la versión restaurada por Jodorowsky y Camoin. En el Tarot de Marsella aparecen tres parejas fundamentales: El Emperador y la Emperatriz, que representan la pareja terrenal, la Papisa y el Papa, que encarnan la pareja espiritual, y la Luna y el Sol que son la pareja cósmica. Aunque también aparecen seres andróginos o difíciles de sexuar, existe el mismo número de personajes femeninos y masculinos, es una baraja muy igualitaria, o equilibrada energéticamente diría yo. Lo femenino aparece siempre primero que el elemento masculino, numéricamente hablando. En este caso, la Emperatriz tiene el número 3 y el Emperador el 4. Él la mira a ella, pero ¿adónde mira ella? Si miran la foto, creo que acordaremos que ella mira a otro lado, no a él, pero ¿dónde?


Puede que simplemente esté distraída, o demasiado centrada en sí misma. El número 3 mira hacia afuera, es dinámico, creativo, generador. El número 4 es la base, lo estable, la firmeza y la cordura. Ambos se necesitan. Si siguen mirando las cartas 3 y 4 del Tarot verán que ambos tienen sendos escudos con águilas. No son dragones como los de Khaleesi, pero nos valen para hacer la analogía. El águila del Emperador ha puesto un huevo, observen el detalle:


Ella tiene el águila macho, y él águila hembra. En el Tarot de Marsella todo está en perfecto equilibrio. En Juego de Tronos, aunque nos pese, no. Está bien que ella viene primero, y que en ella está la fuerza y la creación del imperio. Pero a Khaleesi se le fue la olla, estaba llena de miedo, odio y animadversión, no tomó el amor que John le ofrecía, la estabilidad y soporte que sólo el número 4 puede brindar, desde donde realmente se puede puede canalizar y domar toda esa fuerza expansiva del 3. John empezó bien, mirándola, honrando y priorizando lo femenino, pero no supo respetar su destino, su linaje de rey legítimo y empezó a cagarla también. Estos dos iban muy bien, tenían mucho a su favor. Cuando Khaleesi cedió un dragón a John, mi alma se regocijó, pero sabía que no era un dragón hembra. Todos los dragones de Daenerys eran machos y eso era el principio de toda la tragedia, demasiada agresividad, demasiado fuego, no podía acabar bien. El número 3 necesita al número 4 porque de otro modo no puede tomar tierra y descansar, sopesar y tener temple en sus decisiones. Y el número 4 necesita al 3 porque si no se convierte en algo demasiado sólido, carente de dirección y falto de creatividad. Estos dos se complementaban bien, podrían haber sido la pareja perfecta, como anhelaba Tyrion en su inocencia. Varys la estaba viendo venir de lejos, pero se equivocó al querer eliminarla, John Snow es un buenazo, y noble y estable emocionalmente, pero sin Khaleesi no puede ser un rey dinámico, emprendedor y libertador.


En fin, teniendo en cuenta lo crudo de la serie, no tengo mucha esperanza en que la cosa se encauce, aunque me encantaría. No es fácil crear modelos de liderazgo femenino que nos sean útiles en este siglo 21, ni esto del machote sensible está dando todo lo que podría a este momento histórico. Demasiadas diosas poderosas con problemas de autoestima andan sueltas, y muchos son los sensiblones calzonazos que no quieren afrontar su destino en estos tiempos que corren. 

Madre mía, menos mal que aún nos queda el Tarot Evolutivo como herramienta de autoconocimiento. Si quieren saber más sobre el equilibrio de las fuerzas femenina y masculina en el Tarot, y por extensión en sus vidas, dejen sus comentarios a este texto y compartan y otro día hablaremos de posibles soluciones arquetípicas que el Tarot ofrece para estos grandes movimientos sexuados que nos sacuden hoy día. (Una pista: la solución está en las otras dos parejas, la espiritual y la cósmica)

Si deseas conocer más mi trabajo puedes buscarme en las redes como Rafael Medina Calderón. Soy profesor de Yoga y Meditación desde hace más de 10 años y ofrezco consultas online de Tarot Evolutivo y PNL (Programación Neuro-Lingüística) sistémica como herramientas de autoindagación y sanación holística.

Feliz Serie para todes. Deseando el próximo capítulo....


Comentarios

Entradas populares